El Significado del Amor

agape
Hoy quiero hablarles del amor

Esta semana viví tres situaciones que me hicieron pensar en esta palabra de la que Jesús nos enseñó:. AMOR

En la cultura griega existen tres palabras para hablar del amor: EROS, FILIA, y AGAPÉ.

EROS es el amor apasionado y pasional con el que el amante desea al otro para si.

EROS dice: te amo porque eres así, valioso.

Filia: es la inclinación que los dioses, según los griegos, sienten hacia hombres es el hombre. Es un amor familiar, o el que el amigo siente hacia otro amigo.

Filia es el amor que proviene de la simpatía es un amor de preferencia y elección.

Agapé, es el amor del que nos habló y puso en práctica Jesús. Es un amor completamente distinto.

Seguramente conocen el capítulo bíblico titulado la Preeminencias del amor, 1 Corintios 13.

Este capítulo habla de ese amor ágape, y en general la Biblia sólo habla de este tipo de amor

La nuevas traducciones bíblicas han encerrado el significado del AGAPE en la palabra amor, pero en principio no fue así, la traducción original es CARIDAD… ¿te sorprende?… la caridad es la manifestación de ese Amor Agapé.  No es es fácil entenderlo en un mundo donde trata de sobreponerse otro tipo de “amor” el EGO, el amor propio.

El amor, viéndolo desde el ego nos lleva a separarnos, pero el Amor, desde la propuesta de Jesús, nos lleva a la unidad, e involucra al otro… no es un amor solitario. Es un amor que solo puede ponerse en práctica involucrando al otro, al prójimo. El amor al prójimo tal como lo plantea Jesús, no es un amor de elección: el prójimo no es este o aquel con quien me une la simpatía, sino todo aquel que me sale al encuentro y necesita ayuda.

Les invito a leer  1 Corintios 13, y donde dice amor, lean Caridad. El Espiritu Santo revelar su significado y lo sellará en tu corazón.

“Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto”. Juan 4:20

Dios te bendiga

FerFranco Z